lunes, 16 de julio de 2012

Cuadro Necesidades Educativas Especificas


Concepto
Definición
Necesidades Educativas Especificas
Los conceptos básicos que fundamentan las necesidades educativas especificas, de tal manera que son capaces de ubicar el marco teórico en el que se inscriben y están en posibilidades de asumir, promover y celebrar la diversidad como una condición humana que enriquece a los individuos y a los pueblos.
Necesidades Intelectuales
La discapacidad intelectual atraviesa toda la vida de la persona y en el que confluyen y se articulan elementos biológicos, psicológicos y sociales no es un estado fijo, permanente causado por algo, sino que un proceso evolutivo e interactivo que va a reflejar los resultados de la interacción de una persona con un funcionamiento intelectual limitado, con sus ambientes.
Necesidades de Acceso
Las adaptaciones de acceso al currículo hacen referencia a las provisiones de recursos técnicos y a la adaptación de aulas y centros a las condiciones de todos los alumnos

Crear las condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma más autónoma posible.
Necesidades Emocionales
Estas dificultades emocionales son problemas conductuales que provocan en los demás una imagen más limitante y estereotipada de la discapacidad.

Por otro lado, pueden afectar negativamente el autoconcepto, autoestima y sentimiento de eficacia del niño con dificultades, provocando en él una actitud de evitación y aislamiento que le mantiene en el círculo cerrado de la exclusión social en el aula. Sus habilidades para relacionarse con los demás quedarán limitadas y perderán su potencial reforzador, característico y definitorio de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario